IVA, BUTACAS, MINISTROS Y MANGANTES

Hoy hace un año que subió el IVA  a la cultura. 13 puntos más y 365 días de aplicación dan para hacer muchos balances, casi ninguno positivo desgraciadamente.

El primero es el evidente, el  que debería sonrojar a cualquier gobernante, político o ciudadano. No es otro que el desplome del público en las salas con nulos efectos en la recaudación pública. Mientras el ministerio de Hacienda, artífice de la subida, no ha visto aumentar la bolsa de los ingresos, los productores y dueños de teatros (empleadores directos de 600 trabajadores) han sufrido una rebaja de 2 millones de espectadores, un 31% menos que antes de la subida del IVA… ¿alguien ve aquí un buen negocio?

La subida del IVA ha traído a España otro dudoso honor, la distancia con el resto de nuestros vecinos que nos coloca una vez más en el vagón de cola europeo… En Francia y Alemania el IVA a la cultura es del 7%, en Italia del 10% y en países rescatados como Irlanda y Portugal  el gravamen no supera el 13%. En España tenemos el más alto de todos, el 21%.

Si a esto sumamos la ausencia casi total de ayudas, subvenciones, incluso de mensajes de apoyo o esperanza, podría hacernos pensar que arriesgar ahora es de locos… Pues bien, hemos encontrado a ese loco.

Luis Antonio Rodríguez ha dado un golpe en la mesa y ha dejado boquiabierto a la prensa y los ciudadanos.  El miércoles hizo la primera presentación del nuevo Teatro Quevedo. Medio centenar de periodistas entre redactores y fotógrafos han sido testigos del arranque de un sueño realizado. Ante los medios, este joven emprendedor de tan solo 26 años, explicó todo el esfuerzo y el trabajo que está suponiendo abrir en estos tiempos una sala 100% privada y detalló que la inversión final alcanzará el medio millón de euros.

En esa presentación se colocaron las 5 primeras butacas de las 150 que compondrán el patio definitivo. Para ese momento tan especial, el artífice y director del nuevo teatro contó con la compañía de las cuatro actrices que protagonizarán el estreno del Quevedo. Ana Carvajal, Esther del Prado, Claudia Azcona y Pilar del Rio componen el elenco de “Las cortesanas” y todas han confesado estar “felices e ilusionadas” de formar parte del nuevo proyecto al que han augurado “un gran futuro por el bien del teatro”. También han tenido palabras de agradecimiento al joven empresario que ha hecho posible este sueño.

No es de extrañar que El Teatro Quevedo llenara esta semana las páginas de los principales diarios nacionales. La apuesta de nuestro emprendedor planta cara a los escuálidos márgenes de beneficios que rondan el 15% tras descontar el ya mencionado hachazo de los impuestos, las comisiones de intermediarios como Entradas.com, Ticketmaster o Entradas El Corte Inglés y tras pasar por la caja de la oscura y temible SGAE.  Ante todos estos problemas la respuesta de Luis Antonio Rodríguez es ofrecer al público “buen trabajo y una programación de comedia que saque al público la sonrisa que tanto está esperando”.

Señores gobernantes, ministros, políticos, tomen nota. Cuando hablan de hacer sacrificios deberían referirse a sacrificios como este, sacrificios que suman y no restan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation